• Idalia Rivera

Significado del OM ॐ


El Om, es el mantra más sagrado en el yoga, el hinduismo y el budismo



¿Qué significa OM?

El símbolo OM en hindú significa praṇava mantra, mantra de vibración, u oración vibrante.

¿Qué es OM?

OM es un mantra y un símbolo. Además de ser un mantra, el primer mantra, también es el principio de todos los mantras, y es el símbolo de lo esencial en el hinduísmo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual.

La palabra mantra viene de mans que significa mente, y de tra, que significa liberación; según la cultura hindú, mantra es una palabra o frase sagrada que se utiliza para ayudar a la meditación o para invocar lo divino.

¿Qué representa el símbolo OM?

Como un símbolo escrito, el OM representa varias cosas:

Un estado de despertar: la mente esta activa y percibe los estímulos del mundo material que le rodea.

Un estado de consciencia pura, de paz, y felicidad suprema, a la vez que un estado de desconexión.

Un estado de ignorancia que nos mantiene lejos de quienes somos realmente, el llamado Velo Maya.

Un estado de sueño o vigilia, aparentemente estamos dormidos pero todos nuestros sentidos están activos.

Un estado de sueño, en el que estamos inconscientes de todo lo que nos rodea.


OM, el Primer Sonido

OM es considerado el primer sonido, el sonido primordial. Es la sílaba sagrada, el sonido del Todopoderoso, el primer sonido del Universo, del cual salieron todos los demás sonidos.

OM, la vibración

El OM es un símbolo con una altísima vibración sanadora. Todo sonido es una vibración, y ser el Primer Sonido supone una altísima vibración donde antes no había nada. Por ello OM está siempre asociado a la vibración. Según la cultura hindú el universo es fruto de una vibración cósmica, y el OM es el sonido original del universo.

Por ello, la vibración que creamos al cantar el OM tiene un efecto sobre nuestro estado de ánimo, creando una sensación de alivio y calma que nos relaja y nos libera de la ansiedad y las preocupaciones.


El Om representa a la más elevada divinidad, a Brahman, y al universo entero. Se dice que «Todo el universo procede de Om, descansa en Om y se disuelve en Om».

El Mantra OM ॐ sería el sonido del propio Universo y el origen de todos los mantras. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

Es el sonido más cantado entre todos los sonidos sagrados de la tierra. Se considera como el sonido de la existencia, de la energía cósmica, y el mantra raíz de todos los mantras. En la mayoría de los Mantras, se encuentra presente el OM.

Puede representar diferentes tríadas, entre las cuales está la del Trimurti:

Brahma (creador), Vishnu (preservador) y Shiva (transformador)

Otra podría ser la que desglosa Brahman (lo es todo y más allá de este Universo):

SAT-CHIT-ANANDA (Ser – Consciencia – Dicha), equiparable a ”cuerpo, mente y espíritu”.



Explicación de los 5 elementos que componen el símbolo Om



Elemento 1: Vaishavanara, curva mayor, ubicada bajo a la izquierda; la parte inferior de esa especie de 3 representa el Estado de Vigilia, en el que la mente percibe el mundo a través de los cinco sentidos, y es el más común de los estados de conciencia de los seres humanos.


Elemento 2: Taijasa, curva del medio, Ubicada en la parte intermedia derecha, representa el Estado de Sueño, entre el sueño profundo y el Estado de Vigilia. Fíjate dónde nace, en la intersección entre las curvas anteriores.


Elemento 3: Prajma, curva superior; La parte superior de esa curva en forma de 3 (que quede claro que no es un 3, es solo para entendernos) es el Estado Inconsciente, el estado de sueño profundo.


Elemento 4: Bindu, silencio, El Punto del Símbolo Om representa el cuarto Estado de Conciencia. El observador no busca ni con los sentidos físicos, ni con su mente. Es un Estado de Paz mental, de quietud y dicha. De ahí que el sonido del Om que corresponde a este punto sea el Silencio.


Elemento 5: Turiya, conciencia pura; El semicírculo, que a veces se ve más como una raya, debajo del Punto, es la barrera que nos impide llegar desde los tres Estados de Conciencia previos al Estado Absoluto de la dicha. Sé consciente del hecho de que no toca el Punto, de que no puede afectar a ese Estado de paz, a pesar de que nos dificulte llegar a él.


www.yogaconidalia.com











www.yogaconidalia.com



Descarga gratis mi manual "Los secretos para sentirte 10 años más joven" en www.youngerforlongeryoga.com












  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • 1384055
om yoga con idalia.png