top of page

El colibrí su significado y la leyenda Guaraní




Los diferentes significados


Debido a su velocidad, el colibrí es reconocido por diversas culturas como un pequeño mensajero del tiempo. También ha sido un símbolo de amor, alegría y belleza.

Por su capacidad de volar hacia atrás, ha sido utilizado para simbolizar que debemos a veces mirar hacia atrás en nuestro pasado para poder continuar hacia delante en la vida.


Así mismo, muchos pueblos han interpretado que cuando el colibrí se cierne sobre las flores, mientras bebe el néctar, como una señal que nos indica que debemos saborear cada momento de la vida y apreciar las cosas que amamos.

En los Andes de América del Sur, el colibrí es un símbolo de renacimiento, representa que la muerte en las noches frías, retorna a la vida con el cálido amanecer.

En otras culturas el colibrí representa la reapertura del corazón luego de que este ha sanado de algo que causó una herida profunda, además es un símbolo de la verdadera belleza y de que la vida se convierte en un paraíso de delicias en flores, aromas y sabores cuando aprendemos a mirarla como lo hacen los colibríes, nos reímos y disfrutamos de la creación, apreciamos la magia del momento y la alegría de estar vivos.


Por su parte los habitantes de las cálidas regiones bañadas por el Caribe, donde son comunes estas magníficas aves, han observado que agitan las alas haciendo el patrón del símbolo de infinito y le han otorgado en su simbolismo relación con la eternidad, la continuidad y el ciclo interminable de la vida.


No obstante, los Colibríes también nos muestran su feroz independencia y necesidad de libertad, y las formas de luchar por nuestros objetivos sin necesidad de lastimar.



Qué nos enseña el colibrí


El Colibrí es flexible, trae consigo el espíritu de la alegría, se alimenta del néctar de la vida, nada lo limita, es pequeño pero fuerte, frágil pero feroz y valiente, persistente, intuitivo, es magia pura.


Cuando uno se aparezca frente a ti, deja que te recuerde tu fuerza, tu valentía, tu tenacidad. Deja que el colibrí te enseñe las cosas bellas de la vida y te recuerde algunas que tal vez hayas olvidado.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Estas son las características las podemos reconocer (y en algunos casos queremos desarrollar) en cada uno de los practicantes de Younger For Longer Yoga ®

Gracias por toda esa magia y valiosas enseñanzas.



Leyenda ancestral del Colibrí


Cuenta una leyenda guaraní, que la muerte no es el final de la vida, pues el hombre, al morir, abandona el cuerpo en la Tierra pero el alma continúa su existencia en forma de picaflor o colibrí.

La leyenda dice que se desprende el alma y vuela a ocultarse en una flor a la espera de un mágico ser. Entonces, es cuando aparece el “mainimbú”, nombre con el que los guaraníes conocen al colibrí, y recoge las almas desde las flores, para guiarlas amorosamente al Paraíso. Esta es la razón de que vuele de flor en flor.

Si lo ven, pónganse contentos, porque se cuenta que cuando un picaflor o colibrí se acerca a una casa, es señal de que habrá gratas visitas y que un alma será amorosamente guiada al Paraíso.

Por eso, si un colibrí vuela cerca de ti, no lo asustes, concéntrate en pensar cosas positivas para los demás, deja que tome tus pensamientos y los lleve a aquella persona amada, deja que te lleve a ti los buenos deseos de aquellos que te aman. Tómalo como un buen augurio, de amor y dicha.







bottom of page