top of page

Mantra y simbolismo de Ganesha


Ganesha es el dios hindú de la sabiduría y del conocimiento, rige el arte y la ciencia y se le invoca para remover los obstáculos de la vida.

También es el dios de los nuevos comienzos, los hinduistas lo evocan cuando están por casarse, estrenar una obra, escribir un libro o construir una casa, iniciar un proyecto, etc

Es a quien conocemos por su cabeza de elefante y cuerpo humano, hay muchas historias sobre su origen, aquí te presento tal vez una de las más conocidas. Ganesha es hijo del dios Shiva y la diosa Parvati. La historia cuenta que Shiva se marchó de viaje, sin saber que su esposa estaba embarazada. Estando éste fuera, ella dió a luz a Ganesha. Un día, Parvati fue a darse un baño y le pidió a Ganesha que no dejara entrar a nadie en su propiedad. Entonces, Shiva volvió y al ver a un extraño en su casa, el cual no le permitía entrar en ella, le cortó la cabeza. Parvati salió a ver qué sucedía, horrorizada, le dijo a Shiva que era su hijo. En aquel momento, envió a un siervo para que le trajera la cabeza del primer ser vivo que encontrara en la selva, el cual resultó ser un elefante. La representación de Ganesha, suele ser: . Cuerpo rechonchito, pues es un niño. . Orejas grandes, gran capacidad de escucha. . Cabeza grande, gran cualidad de pensamiento. . Ojos pequeños, significado de concentración. . Boca pequeña, sinónimo de hablar poco. . Trompa, característica de gran eficiencia y adaptabilidad. . Gran estómago, para digerir o aceptar bien las cosas buenas y malas de la vida. . Un colmillo roto, tras su lucha contra el demonio Gayamukhasur. Aunque hay otra versión, en la cual, Ganesha se rompió la punta del colmillo, al fallarle su pluma, mientras escribía la primera sección del Mahabharata (gran epopeya). . Cuerda, para llevar a sus seguidores por el sendero espiritual. . Hacha, para cortar los apegos. . Maz de oro, representación de autocontrol. . Mano en el mudra (gesto) Varada, gesto de bendición y protección. . Prasadam (alimento espiritual), representado por laddu (su dulce favorito), para recompensar a sus devotos por sus actos espirituales. . Ratón, el cual es su vahana (vehículo). Se cree que éste fue el demonio Gayamukhasur, al cual, tras derrotar, lo convirtió en ratón en su montura por la eternidad. Se dice que el que el dios vaya montado sobre esta ratón representa el control sobre el egoísmo y la ignorancia, así como la ausencia del ego.

Ganesha o Ganapati, líder de los gana (tribu), es la representación de la sabiduría y el proceso de evolución personal. Es el que elimina nuestros obstáculos. Trae buena suerte y fortuna. Su mantra es: Om Gam Ganapataye Namaha. En la India, es una festividad muy importante el Ganesh Chaturthi, dónde se celebra el nacimiento de Ganesha. Esta es una festividad muy alegre, que puede durar hasta diez días.
















bottom of page