top of page

Disminuye la Escoliosis con Yoga




Escoliosis

Vista desde atrás una columna vertebral normal es recta, de forma que la espalda parece simétrica.

Existe escoliosis cuando hay una desviación lateral de más de 10º de la columna vertebral, ya sea que se caracterice por una curva en forma de “S” o en forma de “C”, lo cual provoca alteraciones anatómicas que la persona que la presenta no puede cambiar voluntariamente.

Cuando existe escoliosis, la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de los siguientes signos (lo que es visible):

  • Una cadera más alta o abultada que la otra.

  • Un omóplato más alto o abultado que el otro.

  • Un hombro más alto que el otro.

  • La cabeza no está centrada con respecto a las caderas.

  • De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro.

  • Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro.



Los síntomas (lo que la persona siente) más habituales son:

  • Contracturas musculares.

  • Debilidad o sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.

  • Dolor de hombros o espalda.


Tipos de escoliosis

La escoliosis puede clasificarse de diferentes maneras:


Escoliosis idiopática: De causa desconocida, es la más común. Suele observarse entre los 10 y 15 años y es mas frecuente en mujeres.

Escoliosis congénita: Aparece tras malformaciones en la columna o por un mal desarrollo de las vértebras antes de nacer.

Escoliosis neuromuscular: Se asocia a distintas enfermedades neurológicas o musculares. Por ejemplo, atrofia muscular o parálisis cerebral.

Escoliosis por distintos orígenes: Las enfermedades del tejido conectivo, las infecciones óseas o los traumatismos pueden causar escoliosis.


Diagnóstico

Usualmente el personal médico lo diagnostica con el simple exámen físico, pero se puede apoyar en mediciones, radiografías, resonancia ó TAC.


Tratamiento

El tratamiento depende de factores como:

  • La causa de la escoliosis

  • La localización de la curvatura en la columna

  • El tamaño de la curvatura

  • Si su cuerpo todavía está creciendo

La mayoría de las personas con escoliosis idiopática no aplican tratamiento. Sin embargo, el médico lo debe examinar periódicamente cada 6 meses.

Si el paciente aún está en etapa de crecimiento, el médico puede recomendarle un corsé, el cual ayuda a evitar que se desarrolle una curvatura mayor.

Si la curvatura de la columna vertebral es grave o si está empeorando muy rápidamente, puede ser necesaria una cirugía.

El tratamiento de la escoliosis también puede incluir:

  • Apoyo emocional: algunos niños, sobre todo los adolescentes, pueden sentirse avergonzados al usar un corsé para la espalda.

  • Fisioterapia y otros ejercicios como yoga y tai-chi.

¿El Yoga ayuda a reducir esa curvatura anómala de la columna vertebral?


Gracias a la práctica de determinadas posturas de yoga, los científicos han constatado una mejora de la escoliosis idiopática y degenerativa.

Por ejemplo, un estudio publicado en 2014 por la revista Global Advances in Health and Medicine, muestra los resultados obtenidos en 25 pacientes.

Manteniendo cada día durante al menos 2 minutos la postura Vasisthasana, también llamada plancha lateral, la curvatura de su escoliosis disminuyó entre un 32 y un 49 %

Resultados muy alentadores, sobre todo cuando se sabe que el tratamiento clásico no permite disminuir la curvatura, sino ralentizar su evolución.





Te comparto esta breve pero efectiva secuencia que puedes realizar desde tu casa y ayudar a fortalecer y equilibrar tu espalda. Para más videos visita mi canal de YouTube https://bit.ly/2HLEy1v


bibliografia:







bottom of page